Quienes Somos

EditorialWeek es innovación y nuevas ideas. Comentarios, ilustraciones, fotos, infografía, análisis y ensayo. Opinión, conocimiento y creación en una renovada fórmula en la que audiencia y redacción se interrelacionan y seducen mutuamente en esos nuevos espacios que sólo son posibles en la Web.

EditorialWeek es y no es un blog, un sitio Web o un espacio virtual más. Es un experimento, un crisol de ideas, contenidos y acontecimientos especialmente interesante en los tiempos de transformación y cambio en los que estamos.

Una espiral de encuentro y aproximación que soportado por contenidos multidiciplinares, inducen a la reflexión, a la contemplación y a la sorpresa.

Estudioso de los medios y las gentes, Marshall McLuhan ya anticipó hace 40 años el término y el concepto de ‘Aldea Global’. Fue a finales de los años 60, tiempos convulsos, transgresores y regeneradores como los que ahora vivimos. Cuando difícilmente se podía imaginar el grado de interconexión humana, de interrelación a escala global que sólo ha sido posible gracias a la contribución estrecha e interoperable de redes de telecomunicaciones, tecnologías de la información y medios: a potentes, extensas e hipercapaces tecnologías integradas que alumbran una riqueza de medios, contenidos, intercambios, autores y lectores en la que los papeles y protagonismos varían tanto como para complicar el saber quién es quién en la cadena de la redacción, edición, difusión y lectura.

‘El medio es el mensaje’, ‘La Galaxia Gutemberg’, los medios ‘fríos’ o ‘calientes’, los medios como extensiones de las personas, McLuhan adelantó muchos conceptos de la Sociedad de la Información, hoy tan populares como aceptados por evidentes.

eWEEK quiere ir por esa línea de desarrollo y evolución. Una línea que, como la de McLuhan, no pretendía llegar a ninguna parte sino, sencillamente, ir, avanzar. La aproximación de McLuhan a una determinada problemática partía de negar un punto fijo, considerando que la comprensión requiere, siempre, un enfoque multidimensional: con total libertad, sin complejas argumentaciones, dejando que el pensamiento fluya libremente.

Determinista tecnológico o visionario, recordemos que McLuhan murió el 31 de diciembre de 1980 cuando empezaba a generalizarse la televisión por cable y en España sólo había dos cadenas: la primera y el UHF: ni un atisbo de Internet, la informática personal, móviles, redes sociales o multimedia. McLuhan nos ha dejado un marco teórico que nos permite comprender y profundizar en la naturaleza de estos nuevos medios que día a día, año tras año, continua y permanentemente, revolucionan a la humanidad, a la vez que impulsan el progreso.

Y sobre ese marco, sobre esa espiral de ideas, iniciativas y conocimientos se construye este EditorialWeek abierto a todos y, especialmente, a la innovación, a la reflexión y, en definitiva, a la participación de lectores y colaboradores en un viaje periodístico alrededor de una idea, una imagen o un simple mensaje… el medio.

(c) 2019 Business Publishing Consulting (CIF: B-83970632)